Boletín de Opinión : "Pensando en Voz Alta"

  Archivos
Ene 10 [3]
Ago 09 [2]
Jun 09 [3]
Mayo 09 [7]
Abr 09 [2]
Mar 09 [3]
Feb 09 [4]
Ene 09 [2]
Dic 08 [4]
Nov 08 [1]
Oct 08 [1]
Ago 08 [4]
Mayo 08 [1]
Abr 08 [3]
Feb 08 [3]
Ene 08 [2]
Dic 07 [3]
Nov 07 [5]
Oct 07 [2]
Sep 07 [10]
Ago 07 [4]
Jul 07 [2]
Jun 07 [5]
Mayo 07 [3]
Abr 07 [10]
Mar 07 [22]
Feb 07 [10]
Ene 07 [14]
Dic 06 [6]
Nov 06 [15]
Oct 06 [11]
Sep 06 [11]
Ago 06 [21]
Jul 06 [7]
Jun 06 [3]
Mayo 06 [1]
Abr 06 [1]
Mar 06 [3]
Dic 05 [5]
Oct 05 [12]
Sep 05 [1]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
eGrupos
La otra voz
Unidos por la Información
ZoomBlog

 
Inicio | Mi Perfil | Enviar artículo | Suscríbete al blog
Internacionales

 

Uruguay

Enlace permanente 12 de Marzo, 2007, 15:57

Comunicado urgente desde Colonia, Republica Oriental del Uruguay.
 
EL DÍA DESPUÉS…………
 
Los Productores de Colonia, que defendemos la diversidad productiva, hoy amenazada por este modelo forestal, nos sentimos defraudados luego del encuentro de ayer en el Club Sudamérica de Paso Antolín, con el Director Nacional de Forestación, Andrés Berterreche.
Nuestras dudas se profundizaron al quedar de manifiesto en este encuentro, el precario, confuso y cambiante marco legal que reglamenta la industria de celulosa y forestal, también la ausencia de acciones oficiales para proteger nuestras producciones tradicionales rurales y urbanas.
Un hecho claro, en tal sentido, es que gran parte de la recaudación impositiva (imesi, iva, impuesto a los sueldos, etc.) es utilizada injustamente para financiar y promover la industria de celulosa de grandes empresas extranjeras; y no para la producción alimenticia, la educación, la salud u otros beneficios sociales y productivos.
 
La contradicción fue la constante en las manifestaciones realizadas por Berterreche, quien por un lado afirmaba con insistencia, estar en contra de las multinacionales de celulosa y por otro lado defendía fervientemente esta producción que es monopolizada por dichas multinacionales.
 
Frente a esta situación, la Asamblea Popular del día de ayer, a la que asistieron también productores de otros departamentos, representantes de diversas organizaciones sociales, empresarios, trabajadores y vecinos en general; resolvió y votó por unanimidad, la moción presentada por el Movimiento de Productores de Colonia, reclamando al Gobierno Nacional, la inmediata suspensión del monocultivo forestal. Esto fue fundamentado con pruebas del daño que ya está provocando a la producción de alimentos y a los cursos hídricos.
 
Como reafirmación de esta moción, también fue aprobada por aclamación, al cierre de esta Asamblea Popular, la proclama de los jóvenes rurales y urbanos adheridos al movimiento. La proclama finalizaba con las siguientes palabras:
 
No al monocultivo forestal.
No a la producción de celulosa.
No a la extrangerización de la tierra.
 
“No venderemos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”
 
Contactos:
Teléfonos: (0520) 4158 / 4153 / 4042 /  099-055-858   /  096-829-893 7 099-521-783
Correo electrónico: uruguay_natural@yahoo.com
 
 
Adjuntamos a continuación la declaratoria de los jóvenes del Departamento de Colonia. También informamos que a quien lo desee les podemos enviar fotos del evento.-
Miercoles 7 de marzo de 2007. Departamento de Colonia.
 
Por un Uruguay Natural Multiproductivo:
 
Declaratoria de jóvenes del Departamento de Colonia
 
Nadie puede considerarse dueño de la tierra, pues este, es un bien que pertenece al sentido mismo de la vida. Solo podemos ser custodios de ella, de modo que podamos dárselas potencialmente intactas a las generaciones futuras. Y para esto, el único camino es el desarrollo sustentable, que implica utilizar en cada momento de la humanidad, los bienes que la naturaleza concede en préstamo, sin depredarlos.
Para poder comprometerse e implementar un desarrollo sustentable, es necesario comprender que no somos dueños de la naturaleza, sino un integrante más de esta inmensa fuente de vida, y que cada daño que le ocasionemos, tarde o temprano nos llegará, pues todo está íntimamente relacionado.
Esto no significa ir para atrás, ir contra el progreso, sino todo lo contrario; se trata de avanzar, de progresar hacia una utilización racional de los recursos naturales. Empleando primero: nuestra conciencia, nuestros valores éticos, y luego el uso de las mejores tecnologías, las que garanticen la preservación de los ecosistemas.
Nuestro país cuenta con un inmenso potencial multiproductivo en el medio rural, que necesariamente debe protegerse y estimularse. Allí se encuentra la mayor fuente de trabajo que dignifican la labor humana y eleva nuestros proyectos de vida al ser dueños de nuestro trabajo.
Nada más opuesto a esto que este proyecto forestal y celuloso, generador de latifundios en manos extranjeras, destructor de nuestros ecosistemas y nuestro más rico patrimonio: la tierra y el agua.
Proyecto que hoy provoca la expulsión de miles de familias de este medio, que emigran agigantando los cinturones de pobreza en las ciudades.
 
En este camino que hoy emprendemos los jóvenes y demás orientales, que quede claro: no nos enfrentaremos entre hermanos, pues no se trata de defender intereses particulares, sino de cultivar y proteger un país donde todos estemos integrados en iguales derechos y responsabilidades, donde la tierra, que heredamos de nuestros antepasados, sea entregada con la fuerza y la pureza que históricamente caracterizaron a nuestros suelos y ecosistemas, para que también las generaciones futuras dispongan de una fuente digna de trabajo.
 
Uruguay Natural Multiproductivo, no es una frase poética emanada de un momento vago de inspiración, sino las palabras que resumen nuestra profunda reflexión de que un Uruguay Sustentable para todos es posible.
 
Por todo lo antedicho, exigimos a las autoridades públicas y dirigentes, sin distinción de partidos políticos, frenar de una vez por todas la devastación de Uruguay y encaminar el país hacia donde José Artigas junto al Pueblo Oriental lo soñaron e impulsaron.
Recuerden hoy mas que nunca la frase que nuestro prócer escribió para ustedes los Representantes del Pueblo: “nuestra autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”
 
Hoy y aquí les decimos:
 
No al monoculito forestal
No a la producción de celulosa.
No a la extrangerización de la tierra.
 
“No venderemos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”
~ Comentar | Referencias (0)


 

Rebelión en Bolivia

Enlace permanente 18 de Enero, 2007, 13:41

Bolivia: ARMAN GOBIERNO REVOLUCIONARIO EN COCHABAMBA

Sectores sociales radicalizados derrocan al gobernador Reyes Villa, un ex militar que organiza bandas fascistas en el centro de Bolivia. Evo desconoce al nuevo gobierno regional y busca eliminarlo

Redacción deEconoticiasbolivia

La Paz, enero 17, 2006.- Rebasando el control organizativo, sindical y político del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), los sectores más radicalizados y luchadores del pueblo de Cochabamba, en el centro de Bolivia, conformaron anoche un "gobierno prefectural revolucionario", en reemplazo del prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa, un ex militar ultraderechista elegido por voto popular.

El nuevo gobierno prefectural, conformado por 15 delegados de organizaciones sociales y populares, fue, sin embargo, desconocido de inmediato por el gobierno nacional del presidente Evo Morales, que ratificó su respaldo a Reyes Villa con el argumento de "no vulnerar la legalidad democrática". La dirigencia sindical leal al MAS también le dio la espalda.

El denominado Gobierno Prefectural Revolucionario, cuyo presidente es Tiburcio Herradas, surgió por presión de la multitud concentrada en un cabildo abierto, convocado para echar a Reyes Villa, que la pasada semana había organizado y enviado bandas fascistas para masacrar campesinos y cocaleros (dos muertos y más de 150 heridos).

MOVILIZACIÓN RADICALIZA A LAS BASES

Reyes Villa había respaldado a la oligarquía del oriente y sur del país en su propósito de lograr una autonomía orientada a fracturar al país, por lo que el MAS del presidente Morales, desde el gobierno central, había organizado y lanzado a sus bases campesinas y cocaleras, junto a otros dirigentes de la Central Obrera Departamental, para poner a raya a Reyes Villa e impedir que Cochabamba se convierta en otra plaza fuerte de la oligarquía, tal como ahora lo son Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, donde los comités cívicos y prefectos de derecha ejercen el control con apoyo ciudadano y con el respaldo de bandas fascistas.

Empeñado en una guerra de posiciones con la oligarquía, la intención del MAS de Morales era detener el avance derechista, pero sin llegar a derrocar a Reyes Villa ni a romper con la oligarquía, con la que está enfrentada por el tema de la Asamblea Constituyente (ver: "Guerra de posiciones en Bolivia).

Esta intención, sin embargo, fue desbordada por la movilización popular, exacerbada por la represión policial y los ataques de las bandas fascistas que operan con la cobertura y protección de la Policía. Los sectores radicalizados quieren, por el contrario, derrocar a Reyes Villa y, después, destruir el poder de la oligarquía (ver: "El pueblo va por la cabeza del Prefecto".

EL GOBIERNO DE EVO CONDENA

La acción radicalizada de las masas fue, sin embargo, rechazada desde La Paz por el gobierno de Morales. El vicepresidente Alvaro García Linera dijo que para el Ejecutivo, Reyes Villa seguía siendo prefecto de Cochabamba e insistió que el Gobierno no irá contra el voto democrático.

"Sigue siendo el Prefecto. Aunque esté en Santa Cruz, es Prefecto de Cochabamba y lo hemos invocado a que regrese a hacer su trabajo y hasta que el voto del pueblo no diga lo contrario, él es el Prefecto".

En el mismo tono, en Cochabamba, los dirigentes campesinos y cocaleros del MAS repitieron, la mañana de este miércoles, el mismo libreto de Palacio.

"Desconocemos a estos dirigentes (del Gobierno Prefectural Revolucionario) porque no han sido elegidos por la mayoría de las organizaciones sociales (…) Hay que ir por la vía legal, por el referéndum revocatorio de mandato (que próximamente sería considerado en el Congreso nacional)", dijo uno de los dirigentes de los cocaleros leales a Morales. Otros parlamentarios del MAS de Cochabamba también condenaron las acciones del Cabildo. Reyes Villa, de quien se dijo que se hallaba anoche en Cochabamba, procedente de Santa Cruz, también rechazó la constitución de la denominada Prefectura Popular.

FUERA DEL CONTROL OFICIAL

Durante la tarde de ayerlos sectores movilizados esperaban la designación de una nueva autoridad prefectural, entre otras determinaciones radicales previstas para el cabildo, pero la dirigencia resolvió apegarse a un aspecto legal.

Sin embargo, al grito de "¡posesión, posesión!" los sectores radicales, conformados por universitarios, transportistas y juntas vecinales, rompiendo vidrios y puertas, tomaron el edificio de la Central Obrera Departamental (COD), desde donde los oradores se dirigían a la multitud apostada en la plaza principal, destacó el matutino local Los Tiempos.

Argumentando la potestad de la resolución del cabildo, 15 de los 24 concejales fueron obligados a sesionar y determinaron censurar al Prefecto de Cochabamba en base al artículo 16 de la Ley de Descentralización Administrativa y alegando el abandono de funciones.

El principal dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Severo Huanca, reconoció que los dirigentes de los movimientos sociales fueron rebasados por las bases. "Nosotros no estamos de acuerdo con esta medida, no podemos aventurarnos a posesionar un nuevo prefecto. Todos sabemos que es ilegal", añadió.

A su turno, el consejero departamental René Rocabado, quien posesionó a los miembros de la Prefectura Popular, también dijo que el acto era completamente ilegal, aunque subrayó que las leyes actuales están "desgastadas y el pueblo tiene derecho a tomar la última decisión".

REPLIEGUE PARCIAL DE COCALEROS

Tras fracasar en el intento de convencer a los participantes del cabildo sobre una salida legal a la crisis, los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba (cocaleros), leales al presidente Morales determinaron replegar a los campesinos a sus lugares de origen. Sin embargo, hasta la mañana de este miércoles, los campesinos y cocaleros se resistían a acatar esta instrucción emitida desde Palacio de Gobierno por el propio Morales.

Los sectores radicales designaron como presidente de la denominada Prefectura Popular a Tiburcio Herradas Lamas, conocido con el sobrenombre de Comandante Loro, cuando en 1995 fue detenido por su vinculación con el Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), que según un informe de inteligencia elaborado por organismos de la Policía y las Fuerzas Armadas operaba en el trópico de Cochabamba.

Herradas Lamas, que ayer asumió como presidente de la Prefectura Popular es considerado representanta del ala radical de la izquierda boliviana

www.econoticiasbolivia.com

~ Comentar | Referencias (0)


 

Bolivia

Enlace permanente 18 de Enero, 2007, 13:39

Declaración de la corriente internacional Socialismo o Barbarie y
de Socialismo o Barbarie Bolivia

Ante la conformación del “Gobierno Prefectural Revolucionario” en la ciudad de Cochabamba

Todo el apoyo al Gobierno Prefectural Revolucionario

Cochabamba, 17 de enero de 2007

En el día de ayer, martes 16 de enero, en horas de la tarde en la ciudad de Cochabamba, un Cabildo Abierto en el que participaron bases campesinas cocaleras, regantes de la ciudad cochabambina (Llajta), estudiantes, trabajadores y demás sectores populares, produjo un hecho revolucionario: de manera directa, las bases trabajadoras allí reunidas, destituyeron al Prefecto Manfred Reyes Villa y obligaron al Consejo Departamental (organismo municipal legislativo) a censurarlo a éste y a nombrar de inmediato un nuevo “prefecto”, el compañero Tiburcio Herrada.

En primer lugar, esta acción es la justa respuesta popular ante la provocación del ex capitán derechista Manfred Reyes Villa de impulsar una reaccionaria “independencia” del departamento de Cochabamba del resto del país. Al mismo tiempo puso en pié comandos paramilitares que cobraron la vida de un campesino y produjeron decenas de heridos. Las bases campesinas, originarias y trabajadores, no quieren saber nada más de este provocador y se niegan a aceptar que sea ratificado en su cargo.

Pero también, esta acción es un claro mentís a la política de apaciguamiento y conciliación de Evo Morales. Han sido las propias bases sociales del MAS las que han desbordado los mandatos de su gobierno y sus dirigentes en la región, los cuales se jugaron enteros en el Cabildo Abierto a que todo vaya por la vía “legal” de un “referéndum” por la permanencia de Manfred. Al mismo tiempo, el gobierno central, por boca del vice–presidente García Linera y del ministro del Interior, ratificaba al prefecto repudiado.

Por esto mismo, no ha causado sorpresa el escándalo y bochorno de que el gobierno de Evo se niegua ahora a reconocer al nuevo gobierno surgido desde las bases en el Cabildo. Efectivamente, el gobierno de Evo Morales no sólo desconoce al Gobierno Prefectural Revolucionario, sino que al mismo tiempo mantiene las tropas federales enviadas días atrás y que pueden llegar a intentar un nuevo baño de sangre en su búsqueda de reinstalar a Manfred Reyes Villa.

Lo que está ocurriendo en Cochabamba es revolucionario, independientemente de lo “efímero” que esta experiencia pueda resultar en lo inmediato. Muestra el “desborde” por la izquierda del gobierno de Evo Morales, de una base campesina, obrera y popular que está harta del “minué en las alturas” alrededor de las “autonomías”, harta del empantanamiento de la Constituyente y harta de la defensa masista de una falsa “institucionalidad” que sólo consigue darle más y más concesiones a la burguesía derechista reaccionaria autonomista y cruceñista, movilizada ya a estas horas en apoyo a Manfred.

Esta claro que Cochabamba –insistimos, más allá de los límites que esta experiencia pueda tener– muestra un curso de acción distinto, un curso independiente. Se movilizan en rechazo a la derecha recalcitrante, pero lo hacen también organizándose de manera independiente de las acciones limitadas y timoratas del gobierno de frente popular de Morales. Un gobierno que, en definitiva, sólo busca un acuerdo con esta misma burguesía ultra reaccionaria en pos de una Bolivia capitalista “reformada”.

Esta independencia y esta organización desde abajo de un gobierno provisional revolucionario muestran un camino distinto. Este camino es, precisamente, el que se debe transitar para llevar a cabo de manera real y consecuente las tareas pendientes del Octubre revolucionario del 2003.

En lo inmediato, se trata de defender incondicionalmente y de ampliar las bases de sustentación de este nuevo gobierno originario, campesino, popular y revolucionario. Además de las provocaciones que ya mismo esta preparando la gente de Reyes Villa y de las movilizaciones reaccionarias en el Oriente, está el no reconocimiento del gobierno de Evo Morales y García Linera. Esto significa desde los intentos que ya están realizando para dividir las bases que votaron el gobierno provisorio prefectural, hasta el peligro latente de que se descargue sobre él la represión.

Por esto mismo, hay que seguir insistiendo, nacional e internacionalmente, con la exigencia al gobierno de Evo de que reconozca la soberanía del nuevo gobierno popular, así como instar a los compañeros recientemente votados al nuevo gobierno, a buscar ampliar las bases populares y obreras de su sustentación, al mismo tiempo que se van organizando diversas formas de autodefensa popular ante cualquier eventualidad represiva.

Por último, esta misma realidad coloca nuevamente sobre la mesa la necesidad de que las fuerzas democráticas de toda la región y el mundo en general, así como las diversas corrientes que nos reclamamos del socialismo revolucionario en particular, mancomunemos esfuerzos y acciones en defensa del nuevo gobierno popular surgido en Cochabamba, así como en apoyo –más en su conjunto– del proceso revolucionario en curso en el país andino.

¡Todo el apoyo al Gobierno Departamental Revolucionario!

¡Repudiamos el desconocimiento por parte de Evo Morales del nuevo gobierno popular y exigimos su reconocimiento!

¡No al retorno de Manfred Villa! ¡Fuera las tropas represivas de Cochabamba!

¡Autodefensa contra los grupos parapoliciales, fascistas y racistas de los “Comités Cívicos”!

¡Convocamos a todas las organizaciones campesinas, originarias, obreras, populares y estudiantiles de Cochabamba a integrarse, fortalecer y apoyar el gobierno originario, campesino, obrero y popular recientemente surgido!

¡Exigimos la realización inmediata de un ampliado de la COB; que la misma respalde de manera incondicional al nuevo gobierno cochabambino, que rechace la represión y que llame a la Huelga General en toda Bolivia ante cualquier intento de represión y de desconocer el mismo!

¡Fuera José Luis Paredes de La Paz! ¡Que el poder pase a manos de un gobierno provisional prefectural del tipo del de Cochabamba!

¡Que la COB llame a una instancia nacional de bases de todo el país para 7apuntalar el proceso en curso en Cochabamba, en la perspectiva de una Asamblea Nacional, Originaria, Obrera y Popular representativa de todo Bolivia!

Por todo esto, los socialistas revolucionarios de la Corriente Socialismo o Barbarie Internacional, presentes en el Cabildo Abierto realizado hace pocas horas en la ciudad de Cochabamba, manifestamos nuestra incondicional defensa de este gobierno surgido desde abajo y llamamos a la mas amplia campaña nacional e internacional para que sea respetada su soberanía y todas las decisiones que este gobierno originario, campesino, obrero y popular disponga.

Corriente internacional Socialismo o Barbarie 
Socialismo o Barbarie Bolivia

~ Comentar | Referencias (0)


 

Palestina

Enlace permanente 9 de Enero, 2007, 10:55

'Muchos soldados israelíes confiesan que se sienten como nazis'
Comité Democrático Palestino - Chile / 5 de Enero del 2007
Fuente: Paka Díaz, Diario El Mundo - España
 
Physicians For Human Rights (PHR) (Médicos por los Derechos Humanos - MDH) es una organización israelí fundada en 1988 por Ruchama Marton, una psiquiatra feminista y activista de los derechos humanos que preside esta ONG en la que trabajan, codo con codo, más de mil médicos árabes musulmanes y judíos. Defienden el derecho a la salud del pueblo palestino, que consideran vulnerado por la ocupación israelí.

Esta organización levanto una gran polémica en Israel condenar la participación de médicos en las torturas a los presos palestinos, y acusarlos de contravenir el juramento hipocrático. Hoy, la voz de PHR se levanta más crítica que nunca ante el endurecimiento de la ocupación israelí.

Uno de sus miembros, Tristán Troudart, psiquiatra, director del Departamento de Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico Kfar Shaul, de Jerusalén, participó en una de las reuniones con ONG israelíes que la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Volencia de Género mantuvo en Jerusalén.

¿En qué consiste el trabajo PHR?

"Tenemos equipos móviles de asistencia médica con los que recorremos los territorios ocupados, prestando especial atención a las zonas más pobres y a los campos de refugiados. Cada fin de semana, equipos de médicos van a Cisjordania con la unidad policlínica asistencial para prestar atención médica. Desde la primera Intifada hasta hace unos años, solíamos derivar los casos más graves a clínicas dentro de Israel, pero ahora es imposible hacerlo. Como médicos, es frustrante y terrible no poder curar a los pacientes cuando, a unos pocos kilómetros, tienes todos los medios para conseguirlo" .

También tienen programas especiales para presos en las cárceles israelíes. ¿Por qué motivo?

Trabajamos tanto con presos comunes israelíes como con palestinos, pero con especial atención a estos últimos ya que suelen estar separados y en peores condiciones. Los tratan como presos de seguridad, terroristas, incluso aunque sean niños. Consideramos que viven en condiciones inhumanas. No se debe olvidar que la Carta Magna israelí permite la tortura en casos justificados, como por ejemplo, situaciones de peligro inminente.

¿Cuál es la postura de PHR sobre el conflicto israelí-palestino?

Para nosotros, la ocupación es violencia y supone una constante trasgresión de los derechos humanos. Y la colonización se manifiesta no sólo en el muro o los puestos de control que minan el territorio palestino, sino también en el sistema sanitario que ha sido subyugado.

Durante mucho tiempo, los palestinos dependieron del Gobierno israelí en los temas de salud. Ellos les proporcionaban buenos equipos, es cierto, aunque insuficientes, también es cierto pero, sobre todo, lo que estaban haciendo era impedir la formación y capacitación de un sistema sanitario propio del estado palestino. Por ello, uno de nuestros principales objetivos es formar al personal palestino.

¿Cuál es la situación sanitaria en Palestina, tras el recrudecimiento de la ocupación?

La situación sanitaria actual es terrible. En los hospitales faltan todo tipo de medicamentos. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que no olvide al pueblo palestino, pera que no le niegue los recursos y la llegada de medicamentos y para que garanticen la ayuda. Es necesario, como también lo son la solidaridad y el apoyo moral contra la ocupación.

¿Cuáles son las mayores diferencias entre Israel y Palestina en el terreno sanitario?

La diferencia es abismal. El estado de Israel hace un uso político de la salud y eso es inhumano y opuesto a todas las convenciones internacionales.

La construcción del muro no habrá mejorado la situación

El muro dificulta mucho nuestro trabajo y acentúa la separación entre las comunidades. El muro psicológico, por tanto, se hace también mayor. Cuando tomamos contacto con la población palestina tratamos de ser puentes de paz.

A veces, cuando voy a las aldeas o los campos de refugiados, me rodean los niños. Me tocan y se ríen entre ellos. Me explican que es la primera vez que ven a un israelí que no es soldado, que no ejerce un papel violento y opresor. Señalo esto porque creo que es muy importante denunciar el absoluto desconocimiento entre el pueblo israelí y el palestino. Mientras exista esta fractura, la paz seguirá estando demasiado lejos.

Y en el terreno estrictamente sanitario, ¿en qué ha afectado el muro?

Para un enfermo palestino, los puestos de control pueden suponer la muerte. Muchas mujeres han muerto al dar a luz en el suelo, junto a un puesto de control, porque o bien no las dejan pasar o han tardado demasiado en permitírselo. Y muchos bebés que deberían haber vivido, mueren también en esos puestos de control por la falta de medios para atenderles. Muchas veces, tu vida o muerte depende sólo de la suerte que tengas con el soldado que te toque. Es totalmente aleatorio.

Creo que también han de atender a soldados israelíes con problemas psicológicos...

Sí, se trata de meros jóvenes enfrentados a una situación terrible. Se sienten muy mal y algunos vienen con depresiones severas. Muchos me confiesan que se sienten como nazis. ¿Y qué puede ser más terrible para un judío que sentirse así?

Sin embargo, en estos momentos, la población israelí parece apoyar la construcción del muro. Da la impresión de que la paz está muy lejos. Convencer a la población israelí de la necesidad del muro por motivos de seguridad es muy fácil. Nuestros ciudadanos ven el mal sólo en un lado, el otro. Es un mecanismo de proyección habitual cuando algo asusta. Pero para PHR el mayor mal y el principal responsable de todo es la ocupación. Mientras perdure, la paz es imposible. Haremos todo lo posible para apoyar el diálogo entre ambos estados.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las consecuencias del endurecimiento de la ocupación?

Algunas de las consecuencias que hemos observado son el aumento de la violencia intrafamiliar, el deterioro de la situación socioeconómica, un aumento espectacular del paro. Para entenderlo, además del muro, los puestos de control y los asentamientos israelíes en territorio ocupado, hay que tener en cuenta el día a día de el pueblo palestino, sometido a humillaciones constantes e incluso a medios de castigo colectivo tan terribles como la demolición de casas de familiares o cualquier sospechoso de terrorismo.

Hemos constatado que, incluso, los aviones israelíes reciben órdenes de romper la barrera del sonido varias veces en áreas palestinas para molestar a sus habitantes. Es como una broma macabra.
linea separadora
Cómite Democrático Palestino - Chile - 2007
email: info@palestinalibre.org
www.palestinalibre.org
~ Comentar | Referencias (0)


 

Paraguay

Enlace permanente 8 de Enero, 2007, 13:58

Crónica de una furia anunciada

Agrupamiento por el Socialismo, 11/12/06

La jornada de rabia e indignación por la espantosa y cruel impunidad otorgada a los acusados de la muerte de 400 personas en el incendio del supermercado Ykua Bolaños, no fue un hecho surgido en forma aislada. Estalló la indignación acumulada por varios años de ataques al nivel de vida de la población, corrupción generalizada del régimen, terrorismo de estado, y criminalización de la lucha social,  pero que en el lapso de  unas dos semanas se evidenció de tal forma.

En menos de 15 días pudimos ver  primero como asesinaban a sangre fría a un niño de tan solo 11 años al salir de un estadio de fútbol en Asunción. Murió a manos de un  loco armado y protegido por el ministro del interior Rogelio Benítez,  mentor de los grupos paramilitares  que se hacen llamar eufemísticamente "guardias ciudadanas". El asesino de nombre Piatti formaba parte de la dirección de una de estas organizaciones.  En el interior del país, estos grupos armados al servicio de latifundistas, son los responsables de varios asesinatos (hasta ahora impunes)  de dirigentes y activistas campesinos.  Seguramente, en este caso el asesino estaba convencido de que también iba a gozar de la misma impunidad que sus pares del campo. Pero se equivocó ya que  entre vecinos,  parientes de la víctima,  y barras bravas de un conocido club de fútbol,  casi lo linchan, lo salvó la represión de manos de la policía anti motines.

Días después, el jueves 30 de noviembre, se estudia en el Congreso, específicamente en la Cámara de Senadores el presupuesto de gastos de la nación para el año 2007. El proyecto de presupuesto,  de entrada misérrimo destinado a Salud Pública y Educación,  es de nuevo recortado quedando los hospitales como el de Clínicas  o  la Universidad Nacional en la banca rota sin posibilidades reales de funcionar. Se acumula más rabia e indignación. 

En repudio a los recortes asesinos, pues una disminución  de 169.737 millones de guaraníes (unos 31.400.000 US$)  en el presupuesto significa de hecho la futura muerte de miles de paraguayos pobres por falta de asistencia médica, los trabajadores de la salud y estudiantes de medicina realizan una sentata en los alrededores del Congreso no dejando salir a los senadores,  y nuevamente acudieron al rescate los policías anti motines.

A pocos días de la dura represión de los trabajadores de la salud y los estudiantes, el senador Juan Carlos Galaverna, figura prominente del Partido Colorado y del régimen celebra su cumpleaños con un banquete para 2500 personas en su propiedad de Ypacarai. A la "modesta" recepción acuden en orden de importancia el propio Nicanor Duarte Frutos, la bancada oficialista del Congreso en pleno, tres miembros de la corte suprema de justicia, varios fiscales y jueces,  y no pocos dirigentes y operadores colorados de primera y segunda línea. La realidad demostró crudamente que la tan mentada institucionalidad de la democracia, la separación e independencia de los poderes del estado,  no pasa de mera retórica demagógica. Todo se cocina y arregla "democráticamente" asado de por medio. El acontecimiento tiene gran destaque en la prensa. La rabia y la indignación entre los trabajadores y el pueblo siguen creciendo.

Por fin,  se llega a la fecha en que se dictaría sentencia en el juicio oral y público sobre el caso Ykua Bolaños,  culminando un proceso largo y doloroso de dos años. Previamente ya corrían rumores de que los jueces habrían aceptado una coima de 800.000 dólares para liberar a los acusados. A pesar de ello las víctimas y familiares afirman confiar en la justicia.

Cuando se terminó de oír la lectura del fallo del último de los tres jueces, no lo podían creer, el estupor se apoderó de las gradas cuando el crimen fue calificado de homicidio culposo, el cual según la  legislación paraguaya es penado con un máximo de 5 años de cárcel.

El estupor no duró mucho, las victimas, los familiares, los estudiantes, los trabajadores, las organizaciones sociales,  los vecinos dijeron basta!!.  Los enfrentamientos en las calles con los viejos conocidos de la policía antimotines se iniciaron a las 3 de la tarde y se prolongaron hasta las 10 de la noche.

La hipocresía de los defensores del statu quo no tardó en aparecer,  los lenguaraces de la prensa patronal reconocieron el derecho que tienen  las victimas a "expresar su dolor", pero que bajo ningún caso tienen derecho a destruir propiedad privada y cometer actos vandálicos, aunque la propiedad objeto de tales actos pertenezca a los asesinos de sus hijos/as, hermanos/as, padres… No se pueden sentar precedentes que pudieran lamentar los explotadores.

Al día siguiente después de una noche en tensa calma, los familiares y víctimas, la Federación de  Trabajadores de la Salud, los estudiantes de casi todas las carreras de la UNA, las organizaciones sociales, se concentraron en las plazas del cabildo para exigir justicia y que la cámara de diputados se ratifique en el proyecto original (sin los recortes) de presupuesto para el 2007. De nada sirvió el imponente operativo policial con fines de atemorizar  -franco tiradores incluidos-,  la concurrencia fue masiva. Ante la presión y en vista de los acontecimientos del día anterior los diputados por unanimidad deciden ratificarse y pedir la aprobación del presupuesto sin recortes. El presupuesto se definiría el próximo miércoles 13 de diciembre.

Mas que nunca es necesaria la herramienta política independiente de los trabajadores

Aunque esto sea una victoria importante del movimiento, responde antes que nada a la tremenda debilidad y desprestigio por el cual está pasando el gobierno y el régimen. Recordamos que en noviembre se realizaron las elecciones municipales que dieron como resultado una victoria con sabor amargo para los colorados, victoria porque conservaron al municipio más importante, Asunción,  pero amarga por un ausentismo casi histórico, y derrotas en varias localidades consideradas bastiones electorales.

En estos momentos la correlación de fuerzas permanece del lado del movimiento, el mismo pudo medir su capacidad de respuesta y lucha, y seguramente sintió la urgente necesidad de un instrumento político que coordine  a los diferentes sectores en lucha y proponga una alternativa política independiente de los trabajadores del campo y la ciudad.

No es casualidad que ningún partido patronal incluso el UNACE, que se autoproclama irreconciliable con el régimen, dio declaración alguna sobre todos estos hechos. Su solidaridad de clase no se los permite.  

La justicia para las víctimas del Ykua, así como un presupuesto digno para Salud y Educación o el fin de la criminalización de la lucha no van a venir de la mano de fiscales y jueces corruptos, o de diputados y senadores de la burguesía.
~ Comentar | Referencias (0)


Artículos anteriores en Internacionales


Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Septiembre 2020    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     


Visita mi página en A 10 años de la gesta popular del 99
Categorías
General [13] Sindicar categoría
Artículos [47] Sindicar categoría
Boletines [28] Sindicar categoría
Comunicados [96] Sindicar categoría
Enfermería [4] Sindicar categoría
Entrevistas [11] Sindicar categoría
Internacionales [19] Sindicar categoría
Noticias [20] Sindicar categoría