Boletín de Opinión : "Pensando en Voz Alta"

  Archivos
Ene 10 [3]
Ago 09 [2]
Jun 09 [3]
Mayo 09 [7]
Abr 09 [2]
Mar 09 [3]
Feb 09 [4]
Ene 09 [2]
Dic 08 [4]
Nov 08 [1]
Oct 08 [1]
Ago 08 [4]
Mayo 08 [1]
Abr 08 [3]
Feb 08 [3]
Ene 08 [2]
Dic 07 [3]
Nov 07 [5]
Oct 07 [2]
Sep 07 [10]
Ago 07 [4]
Jul 07 [2]
Jun 07 [5]
Mayo 07 [3]
Abr 07 [10]
Mar 07 [22]
Feb 07 [10]
Ene 07 [14]
Dic 06 [6]
Nov 06 [15]
Oct 06 [11]
Sep 06 [11]
Ago 06 [21]
Jul 06 [7]
Jun 06 [3]
Mayo 06 [1]
Abr 06 [1]
Mar 06 [3]
Dic 05 [5]
Oct 05 [12]
Sep 05 [1]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
eGrupos
La otra voz
Unidos por la Información
ZoomBlog

 
Inicio | Mi Perfil | Enviar artículo | Suscríbete al blog
Noticias

 

Desde adentro de Fate

Enlace permanente 27 de Agosto, 2008, 18:54


 

 


 

Mediante un comunicado enviado por los trabajadores de Fate, cuentan como se desarrollo el conflicto dentro de la fábrica, cuales son sus condiciones de trabajo, por que están tomando las medidas de fuerza y que es lo que reclaman. Una mirada desde adentro.

 

 

Comunicado

 

  Paso el informe desde el principio del conflicto y los distintos problemas que suceden dentro de Fate.

El año pasado surgió una nueva dirección desde el SUTNA (sindicato único de los trabajadores del neumático) San Fernando en defensa de los trabajadores de la planta, se formo la agrupación 8 de mayo lista marrón con trabajadores auto-organizados. Y en defensa de los trabajadores. Tras varios años de sufrir una dirigencia que solo tiraba a favor de las patronales y sus propios beneficios, tanto de las listas violetas, bordo, celeste y blanca. Lo cual solo cambiaban de color con los mismos dirigentes. Firmando acuerdos en perjuicios de los trabajadores, sin consultar o escondiendo esos acuerdos, lo cual llevo a perder salarios horarios normales como también condiciones no favorables de trabajo.

  Hoy la seccional se encuentra peleando por recuperar el salario, cambiar las condiciones de trabajo tanto en seguridad como otras cuestiones a  detallar:

 

Servicio medico

 

  Es uno de los problemas mas graves que hay dentro de la fabrica con tratos discriminativos y amenazantes, en varios casos hablando con distintos trabajadores en que lo primero que fijan es su legajo argumentando, si son nuevos los intimidan con frases como  "sos nuevito" o "vamos a pasar un informe con los que vengan tanto al medico o le den la salida". A pasado casos, en el que teniendo fiebre no tienen termómetros para controlar ocultándolos , gente con fisuras q solo le dan un tafirol o un antiinflamatorio y enviándolos a sus puestos de trabajo con tareas adecuadas sin especificar que es para ellos una tarea adecuada, que dependiendo el líder del sector los hacen trabajar igual.

  También gente con distintas enfermedades que si no presentan estudios o inclusive presentándolos, los mandan a sus puestos de trabajo estén como estén. Otras de las cosas es que no se respetan son las ordenes de médicos de afuera de la fabrica por más que le den reposo a los trabajadores. Hay discriminación hacia la gente como "negro anda a laburar" o "ya a la gente que jode se la va a limpiar".     Estos son algunos de los casos en el departamento medico.

 

Condiciones de seguridad

 

  La fábrica se basa en que lo primero es la seguridad. Pero es mentira, ya que hay muchas deficiencias en varias maquinas y en todos los sectores de la planta. Algunos ejemplos:

  En un sector llamado bambury dentro de la planta, se trabaja con químicos insalubres (azufre caucho y otros) y los elementos de seguridad son escasos para ese tipo de tareas, como también es un trabajo insalubre donde no respetan las 6hs de jornada como tiene que ser en ese ambiente de trabajo, ni se le paga como tal.

  Otros sectores utilizan maquinas de rayos x, lo cual expone a el operador a radiaciones sin paredes protectoras o cortinas plomadas, tampoco se le brinda delantales plomados a sus distintos operadores, 16 en total, más la gente que trabaja a su alrededor. Inclusive se los ha hecho trabajar con fisuras en la maquina solo cubriéndolos con trapos.

  Un sector llamado vulcanización en el cual se cocinan las cubiertas crudas, donde el calor en tiempo de verano a llegado a superar los 53º, los mecánicos indirectos trabajan dentro de ese tipo de maquinas q inclusive supera esa temperatura. Las maquinas trabajan con grados superiores a los 180º.

  También hay distintas maquinas con problemas eléctricos, trabajos con cuchillas con poca protección, o sin ellas, o con distintas anormalidades que son disimuladas para seguir con la producción sin preservar la integridad del trabajador, bajo amenazas de los distintos lideres o gerentes del sector. Como también problemas con los dispositivos de seguridad (mal funcionamiento o sin funcionar). Ya hubo varios accidentes que son ocultados, como amputaciones y hasta muertes dentro de la planta.

  Hoy para nosotros los trabajadores es común sufrir distintas lesiones como hernias de disco o tendinitis, problemas lumbares  y respiratorios. Sin que la fábrica mejore las condiciones.

 

 

 

El problema salarial

 

  Otros de los puntos es el salario. Hoy un trabajador de Fate gana por debajo de la mitad de la canasta familiar, un promedio de 1.600 pesos por mes o menos (en una empresa que factura alrededor de 2.500.000 de dólares al año, el 70% de su producción se exporta) ya que dependemos de un premio celular por producción que es manejado por la patronal sin poder explicar como lo calculan, y todas las perdidas por distintos problemas los pagamos los trabajadores de la planta, ya sea por scrap, falta de personal, deficiencias mecánicas, mal programación o maquinas que  no funcionan. Todo esto afecta directamente a ese premio que influye en el bolsillo del trabajador. Trabajando en horarios rotativos durante 7 días. Un sistema que permite a la fábrica operar las 24hs. Son 7 días de trabajo y 2 de descanso. En Pirelli el horario es de 12hs. 4 días y 3 de descaso.

  Por todo esto y más cosas que la nueva dirección de la seccional San Fernando del sutna empezó a reclamar y hace distintas denuncias en el ministerio de trabajo de Tigre, lo cual la empresa solo los declino a instancia sin resolver o discutir estos problemas. Y otros como acoso laboral, aprietes, discriminación. Son innumerables las cantidades de denuncias sin ninguna respuesta, y algunas responden de manera contraria, tomando represaría con los trabajadores que hacían reclamos por estas condiciones.

 Con respecto al conflicto actual salarial que empezó en marzo adelantando la fecha, ya que el acuerdo anterior finalizaba el 30 de junio del corriente año, se pidió un 35% de aumento para este año, (hoy un trabajador gana menos de 8 pesos promedio la hora, y con el pedido no llegaría a 10 pesos) en respuesta las empresas en conjunto (Fate, Pirelli y Firestone que conjuntamente para este pedido formaron la cámara del neumático) llegaron a ofrecer desde un 15% hasta el 28% en dos veces (13% para este año y un 15% para el año próximo) con medidas de por medio: quite de colaboración, paros que fueron desde 2 hs hasta 48 hs.

  Ante esta última fecha que fue rechazada por todo el gremio, respondió con más de 200 despidos 79 en Fate 60 en Pirelli y 56 en Firestone. Lo cual llevo a un paro por tiempo indeterminado en el gremio, hasta la conciliación que dictamino el ministerio de trabajo.  

  

La respuesta empresarial

 

  Las empresas no acataron la conciliación, que como marca la ley se retrotrae el conflicto desde el inicio con los trabajadores en sus puesto de trabajo sin medidas de fuerzas. Las tres empresas decidieron licenciar los despedidos con goce de sueldo.

  En Firestone y Pirelli decidieron acatar la conciliación con los despedidos afuera, en Fate se logro hacer ingresar a los despedidos trabajando hasta terminar la conciliación. Una ves terminada dicha conciliación que duro 10 días se volvió al paro por tiempo indeterminado, pero nuestro secretario general del gremio firmo una prorroga a escondidas con la patronal, en una clara traición a los compañeros intentando que se llegue a un arreglo económico para que no puedan reingresar a su trabajo. Unas de sus tantas traiciones que nos tiene acostumbrado Pedro Wasiejko secretario general del gremio y adjunto de la CTA. Que es más que claro que no esta en defensa del trabajador.

 

La militarización de la fábrica

 

  Cuando los trabajadores de Fate intentamos volver a nuestros puestos de trabajo, nos encontramos con una militarización de más de 200 policías más de 40 caballos 4 perros y un carro hidrante. Como si fuéramos delincuentes. Tomando lista, pidiendo documentos, un capitán de la policía, que según su comentario tenía orden del gobernador de la provincia de  militarizar Fate por un mes.

  Junto a sus dirigidos en las seccionales de Lavallol y Merlo intentan dejar fuera a los compañeros despedidos. Desde San Fernando se esta dando una dura lucha por la reincorporación de nuestros compañeros despedidos y cabe señalar que compañeros de Pirelli también en parte apoya esta lucha.

  En el día de ayer habría finalizado la prorroga de conciliación, donde las tres fabricas volvieron a parar por no tener respuesta con los despedidos, ni al reclamo salarial llamado por Wasiejko quien en horas tempranas, sin avisar a los distintos representantes de las seccionales, volvió a firmar otra prorroga que terminara el próximo lunes a las 14 hs.

  A todo cabe agregar el ataque que vienen sufriendo nuestros delegados tanto desde la central del gremio, de la patronal y de algunos mafiosos que no pelean por los derechos del trabajador. Han sufrido amenazas telefónicas, robos en la seccional de computadoras y documentos, algunos en sus propias casas, o autos. Pedidos de desafueros y despido, denuncias policiales y ahora se le agrega que no les pagan el sueldo. Queriendo sacarlos como sea para que se deje de pelear por los derechos del trabajador.

 

  Espero este informe sirva para que todos escuchen nuestros reclamos. No es más que un trabajo digno y un sueldo digno para llevar a nuestras familias.

 

QUEREMOS LA REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS UN SALARIO DIGNO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR Y CONDICIONES DE TRABAJO QUE PRIORISE NUESTRA SALUD.

 

Fuente: Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino

            Seccional San Fernando.    

 

 Contacto: seccionalsanfernando@hotmail.com

   

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH
~ Comentar | Referencias (0)


 

Privatizaciones

Enlace permanente 19 de Abril, 2007, 11:08

En estos momentos en que el Gobierno de la Provincia encara un proceso de privatizaciòn de las empresas y entes públicos, debemos recorrer los antecedentes para rechazar esta política de entrega.
Boletín "Pensando en Voz alta"

___________________________________
MIÉRCOLES 18 de abril de 2007
Especial Trenes: hacia un estado de situación

Contratapa del libro "El Ferrocidio" de Juan Carlos Cena
La cuestión Ferroviaria cobra interés público por la inoperancia de las empresas concesionadas, que prestan un servicio deplorable a pesar de recibir subsidios millonarios por parte del Estado. A esto se le suma la falta de control y la situación se traduce en un riesgo constante de accidentes, en desinversión, en relaciones laborales flexibilizadas y en condiciones de viaje lamentables que afectan tanto a los usuarios como a los trabajadores de los trenes.
Por ANRed - A (redaccion@anred.org)

UN POCO DE HISTORIA

Según el escritor Juan Carlos Cena -periodista y ferroviario, autor de "El Ferrocidio"- el sistema integrado de transporte ferroviario tuvo su auge en el año 1950.

Los índices estadísticos señalan que la carga de tonelada/kilómetro y de pasajeros/ kilómetros transportados fue la más alta de la historia de los ferrocarriles en la Argentina, con una dotación de 220.000 trabajadores, donde la capacidad instalada de sus talleres, depósitos de locomotoras diesel, vapor y coches motores que funcionaban a pleno y en forma coordinada. Cuestión ésta que le permitió a la nueva empresa ferroviaria estatal desarrollar una tecnología nacional independiente.

En su libro El ferrocidio, Juan Carlos sostiene la importancia de insistir en lo que significó la nacionalización de los ferrocarriles y su posterior desarrollo integral: "El ferrocarril se transformó, por su propia dinámica, en un Sistema Integrado de Transporte, Industrias y Comunicaciones, de esa manera pasó a organizarse como un servicio público que debe cumplir una función social y, que entre sus características principales figuran la de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con la regularidad obligada de sus servicios".

Desde 1955 se fueron instalando internamente, en su funcionamiento técnico operativo, las obsolescencias. Cena señala que la primera gran ofensiva contra el sistema ferroviario fue durante el gobierno de Arturo Frondizi en el año 1958/59, con el Plan Conintes y en 1961 EL Plan Larkin, el cual, entre otras medidas, proponía el levantamiento de 10.000 km de vías, de los 43.000 km que poseía ferrocarriles para la construcción de carreteras. Asimismo, el plan estipulaba el cierre de talleres de reparación general y de mantenimiento, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

Este intento de imponer el Plan fue rechazado por la resistencia de los trabajadores ferroviarios y el pueblo en una dura acción resistente. La contestación fue una huelga que duró 42 días en el año 1961. El gobierno desató una feroz represión, por todo el territorio nacional de la mano del capitán Recadero Vásquez. A pesar de la resistencia obrera y el freno a la aplicación del Plan, la acometida contra el ferrocarril continuó.

En la opinión pública comenzó a instalarse la idea de que los Ferrocarriles Argentinos era una empresa deficitaria e ineficiente, con el fin de poder justificar su entrega al capital privado. Se indujo a creer que el déficit de los Ferrocarriles Argentinos era una causal grave, ya que producía un gran daño a la economía nacional. Por cuanto esta empresa ya no era la principal palanca integradora y articuladora de las economías regionales, elementos integrantes del conjunto de la economía nacional, sino todo lo opuesto. En palabras de Cena: "En forma sucesiva, permanente y metódica durante todos los gobiernos, sean gobiernos civiles o militares colaboraron en el asalto final a la Ciudadela Ferroviaria".

En la década de los 90, los ferrocarriles fueron destruidos. Se paralizó la política de renovación y capacitación del personal, no se robustecieron sus cuadros técnicos y poco a poco se cerraron todos los centros de formación técnica y sus Escuelas Fábricas, nacida a la luz de la nacionalización de los ferrocarriles.

Cena enfatiza que en la destrucción del ferrocarril son responsables varios actores: la burocracia administrativa y técnica, las empresas privadas que no invierten, el Estado desregulado y la burocracia sindical.

Al paralizar el sistema ferroviario, vino de inmediato la expulsión de sus 85. 000 trabajadores y de seguido, la concesión a empresas privadas. Cena insiste: "Los ferrocarriles fueron descuartizados. Ya no son más un servicio público. Predomina el lucro. El ferrocarril ha sido desintegrado. No cumple más una función social, ya no va a todas partes, ha dejado pueblos sin agua, sin comunicación, dejó en estado de quebranto las economías regionales por la desconexión territorial, ya no transporta todo, sino lo que les conviene."


El Tren Alma era un hospital rodante que brindaba atención gratuita. Finalmente cerró como otros tantos trenes.

Entre las consecuencias funestas de la privatización del ferrocarril cuenta:

-  El despido de 85.000 trabajadores ferroviarios, lo que representa el casi el 40% de los 220.000 trabajadores empleados cuando el ferrocarril era Nacional.
-  Los kilómetros de red operable se redujeron a 8.339 km hacía el año 1998 con las concesiones, mientras que antes de las mismas era de 35.746 km.
-  La reducción de las estaciones en funcionamiento: eran 2.085 en 1980 y pasaron a ser 1.292 en 1998.
-  El aumento en las tarifas de pasajeros: 0,0168 en 1988 se convirtieron en 0,0326 en 1998.
-  Los subsidios estatales no disminuyeron, al contrario, se mantienen pese a que el servicio haya sido privatizado y sin los controles necesarios para verificar que se cumplan las condiciones de un correcto servicio.
-  El brutal desmembramiento poblacional, 870 pueblos fantasmas, hecho que contribuyó a la desestructuración del país, la desconexión entre los pueblos y la disolución de las economías regionales.
-  La política de reducción de costos, coherente con la visión racionalizadota de las empresas privadas regidas por el afán de lucro, según la cual propusieron incrementar la productividad. Dicho aumento de la eficiencia se tradujo, según Cena, en la reducción de mano de obra, la super explotación laboral y las nuevas modalidades de trabajo flexibilizado: la multifuncionalidad, horas extras impagas, achicamiento de salarios, violaciones diarias de los convenios colectivos de trabajo, etc.
-  La desregulación, la descentralización y la desestatización del sistema ferroviario, aspectos que contribuyeron con la falta de control Estatal en el correcto funcionamiento de los trenes, dejados al libre arbitrio de la actividad privada.
-  La ineficiencia en la prestación de los servicios.
-  La obsolescencia tecnológica: no sólo la falta de instalación de adelantos tecnológicos sino su conservación, mantenimiento y renovación.
-  El déficit operativo.
-  La falta de mantenimiento del parque y de la infraestructura: señales que no se mantienen con el consiguiente riesgo de coaliciones, la falta de revisión de las formaciones que carecen de mantenimiento preventivo, el estado sucio y peligroso de las estaciones y andenes con plataformas flojas, los accesos y circulaciones en malas condiciones, los locales sanitarios deficientes, las escaleras, rampas, túneles y puentes peatonales que carecen de conservación, entre otros múltiples factores que contribuyen con el pésimo servicio y el inminente riesgos de accidentes.
-  La Falta de inversiones: no sólo no se cumplieron los anuncios de obras ferroviarias sino que falta inversión en seguridad (no policial ni de control de boletos) sino en conservación de vías, señalamientos, mantenimiento preventivo en las unidades de material tractivo y remolcado, revisión de frenos, suspensiones laterales y verticales, la instalación de los baños químicos, reglamentados por la propia Secretaría de Transporte, renovación, cambios y conservación de vías, sistema de cambios y señales, entre otras cosas. La avidez rentable de los concesionarios hace que éstos no inviertan ni un céntimo en desarrollo tecnológico y en seguridad, la ganancia máxima es la constante.

Juan Carlos Cena, forma parte de el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) desde el cual lucha por la nacionalización de los Ferrocarriles, a la cual considera una Cuestión Nacional, y un ineludible problema de Estado.

Tal como explica Cena, es necesario que se retome el debate sobre la cuestión ferroviaria ya que lo que significaron las privatizaciones, más allá de los estragos materiales que son terribles pero recuperables, es recalcar el aporte de estas medidas en la devastación de la cultura nacional: "Se impuso la cultura de la competitividad y la del hombre exitoso. En consecuencia, para ser competitivo y exitoso hay que destruir la cultura solidaria que anida en el otro, y en este caso en toda nuestra sociedad. Esa pérdida tiene relación directa con la impunidad con que gozan los concesionarios de trenes metropolitanos y de cargas." Continúa Cena: "Más allá de la recuperación material de la empresa ferroviaria, debemos tener en cuenta el impacto político social y económico que ocasionaría la vertebración e integración regional con la nueva unificación del territorio nacional, cuestión que arrastrará enormes beneficios para el país. Es decir, recuperar la soberanía nacional en nuestro propio territorio."

EN NÚMEROS

Ferrocarriles Antes (Estatales) Después (Concesionados a Empresas Privadas)
Trabajadores 98.134 (año 1988) 17.000 (año 1998)
Estaciones en Funcionamiento 2.085 (año 1980) 1.292 (año 1998)
Red Operable 35.746 Km (año 1988) 8.339 Km (año 1998)
Tarifas de Carga 0.0252 (año 1988) 0.0313 (Año 1998)
Tarifas de Pasajeros 0.0168 (año 1988) 0.0326 (año 1998)
Aporte económico del Estado 222 millones de dólares (año 1988) 406 millones de dólares (año 1998)

Fuente: Comisión Nacional Salvemos al Tren

Las Empresas Concesionadas y el Estado Cómplice

Juan Carlos Cena recuerda que cuando se adjudicaron las concesiones la opinión pública en general tenía expectativas, aplaudían y confiaban en que los privados serían eficientes y que las prebendas otorgadas a través de los subsidios estaban bien adjudicadas. Por otro lado, lo estatal y el servicio público era percibido como nostálgico y obsoleto, lo cual que sería superado por la libre empresa y la autorregulación de la "mano invisible" del mercado.

El fracaso de las empresas de ferrocarriles concesionadas fue demostrado con el tiempo: "el cientismo no existe, cuando está de por medio el rédito que deja el lucro", agrega Cena.

El Estado, en las renegociaciones de los contratos, favorecieron a las empresas en desmedro de la calidad de los servicios. Se pactaron hasta modificaciones en los códigos de seguridad que marcaba el RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo) para abaratar costos, como supresión de personal, de elementos de alerta, barreras automáticas, cambios de vías y señales, semáforos y las condonaciones de las multas. En palabras de Cena: "Estado no está ausente, es conciente y consiente estas irregularidades, por acción y no tanto por omisión." Desde que está en el gobierno el Presidente Kirchner, administrando el Estado, ya repartió 3.435 millones de pesos en subsidios a los concesionarios ferroviarios.

Las asignaciones de subsidios siguen incrementándose. Este año el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aumentó la partida presupuestaria en concepto de subsidios a las concesionarios de trenes a 260 millones de pesos.

Jaime argumenta que dicho monto se debe a los "mayores costos operativos" de la empresa que, al mantener las tarifas congeladas, obtiene estos recursos directamente del Estado. Sin embargo, pese a estos subsidios millonarios la empresa no invierte, el servicio es pésimo, no se visualizan los supuestos gastos en infraestructura y mantenimiento.

Ricardo Jaime fue acusado este año por el senador y titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, quien promovió una denuncia ante la Oficina Anticorrupción contra Jaime por no detallar la asignación de los fondos millonarios otorgados a las empresas ferroviarias en concepto de subsidios. No es la primera acusación dirigida al secretario de transporte.

El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció al funcionario secretario de Transporte Ricardo Jaime por presuntas irregularidades en su gestión. Se lo acusa de haber pagado de más por la remodelación y reconstrucción de 120 coches de pasajeros de la zona suburbana de la línea Belgrano Norte. El beneficiario de esos pagos -continúa el informe- fue el concesionario del servicio, la empresa Ferrovías S.A. La imputación es por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Esta denuncia fue presentada por el fiscal y el caso quedó a cargo del Juez Urso, que ya tenía en su despacho y en el cajón de su escritorio, hace un tiempo prolongado, otras denuncias por sobre precios.

El argumento oficial es que los subsidios son necesarios como en otros países para mantener las tarifas congeladas, con la diferencia sustancial de que los ferrocarriles en los países desarrollados son estatales, pertenecen a los Estados Nacionales y no a los privados, donde su funcionamiento y eficiencia es total y absolutamente diferente al nuestro, que son una catástrofe nacional.

Asimismo, además de otorgar subsidios millonarios, el Estado desde la CNRT y desde la Secretaría de Transporte no controla, haciendo caso omiso de las denuncias sobre la deplorable condición del servicio y la falta de inversión.

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) es el ente regulador que debería obligar a la empresa a cumplir con lo comprometido y en caso de incumplimientos está facultada para aplicar sanciones. Sin embargo, la Secretaria no determina las pautas para que la CNRT pueda sancionar a las empresas. La CNRT no sanciona a las empresas que no cumplen y, en el medio, queda siempre la gente que viaja en condiciones lamentables.

~ Comentar | Referencias (0)


 

Corrientes: Reclamos de Trabajadores de la salud

Enlace permanente 11 de Abril, 2007, 17:45

RECLAMO SALARIAL
Trabajadores de la salud se manifestaron en Capital y el Interior
En ATSA aseguran que fue alta la adhesión. Funcionarios cuestionaron la actitud del gremialismo. Los agrupados en ATE marcharán el jueves a Casa de Gobierno. Sindicatos unifican postura en pedido de incremento del sueldo básico para los empleados públicos provinciales.

SANIDAD ENFERMIZA. Siguen los diálogos entre las bases. La controversia entre funcionarios y sindicalistas promete extender el conflicto. Enfermos, en espera.
En pedido de recomposición salarial y mejora en las condiciones de trabajo, trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Salud de Argentina (ATSA) suspendieron actividades en la ñana de ayer, por segunda vez consecutiva en la semana y salieron a la calle para hacer escuchar sus reclamos.
Se trata de profesionales que prestan servicios en tres hospitales capitalinos, medida a la que se sumaron empleados del Interior de la Provincia. La medida -afirmada el lunes a mediodía- dispuso la paralización de actividades desde las 7 hasta las 10 en los hospitales Escuela y Llano y en el Interior en Goya y Virasoro.
Según los sindicalistas, el 90% de los trabajadores se sumaron a la huelga, aunque no todos los nosocomios se sumaron. Los gremialistas esperan que hoy la protesta se fortalezca, ya que se sumarán al reclamo trabajadores del hospital Vidal, génesis del reclamo.
En esta Capital, los ruidosos reclamos se hicieron sentir con mayor intensidad en el Llano, mientras que los ánimos en el Escuela aumentaron el calor ya que propusieron en un momento cortar el tránsito de la avenida 3 de abril. La protesta se desarrollará hasta el viernes de esta que acudirán a una conciliación obligatoria con el Gobierno.
La huelga tiene como fin llamar la atención a los integrantes del Poder Ejecutivo provincial ante las solicitudes de aumento del sueldo básico a 500 pesos para quienes prestan servicios en los hospitales públicos. Además, los mensajes dirigidos al Gobierno reclaman solución al colapso hospitalario debido a la sobrecarga de pacientes, situación que no permite cumplir con las cirugías programadas.

PASOS INMINENTES

En el hospital Vidal las medidas de fuerza se realizarán hoy junto a los empleados del hospital Escuela. En este último lugar existe la iniciativa de cortar la avenida 3 de abril, principal vía de tránsito hacia la vecina provincia de Chaco.
El próximo jueves, la unificación de fuerzas de ATSA y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -enfrentados por diferencias ideológicas- podría ser posible en una marcha que confluirá frente a la Gobernación provincial.
En tanto, el viernes, ATSA no realizará medidas de fuerza y asistirá a la Conciliación Obligatoria establecida por la Subsecretaría de Trabajo. Luego de esa reunión, los sindicalistas determinarán los pasos a seguir en la continuidad de su plan de lucha.
Los empleados agremiados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marcharán este jueves a las 10, desde la plaza Cabral hasta la Casa de Gobierno en reclamo de aumentos del sueldo básico del personal de la administración pública.
En otro sentido, Zamudio se diferenció los pedidos de ATE respecto de otras agrupaciones, al aclarar que la asociación que él dirige desea que todos los trabajadores de l administración pública reciban 450 pesos de básico sin importar el área en que desarrollan actividades.


Palabras cruzadas

En la mañana de ayer -mientras se desarrollaba la protesta de trabajadores- Rolando Pinchetti, director de Fiscalización Sanitaria de Salud, analizó la medida de fuerza de los trabajadores del sector. En diálogo con una FM de esta Capital, el funcionario estatal reconoció que "el reclamo salarial es justo" pero cuestionó las manifestaciones y polemizó en torno al nivel de adhesión al paro en los hospitales. Pinchetti fue muy duro en sus dichos al afirmar que "hay que preguntar al secretario general de ATSA quiénes son los que pagan la manifestación", dejando así en claro su desacuerdo a la huelga.
El funcionario estatal indicó que el modo en que se solicitan las mejoras está fuera mos de acuerdo con la metodología del reclamo. Hay desde hace tres años un ámbito en el cual se discute eso y ATSA jamás ha concurrido", dijo.
Pinchetti aseguró también que las protestas carecen de legitimidad por la cantidad de personas que se volcaron a la medida. Asimismo hizo saber que quienes se manifestaron, lo hicieron por intereses extraños a la problemática de la salud, inducidos por el sindicalismo. "Es cuestionable la medida, -dijo- porque si pago a 30 personas para que vayan a hacer ruido para molestar, eso es una horda prepaga".
La posibilidad de una conciliación obligatoria también fue tema de consideraciones por parte del directivo y en ese sentido dijo que el problema "se debe dirimir en todo caso por la vía judicial, no me interesa la opinión de ATSA, sólo decimos que la Subsecretaría de Trabajo tiene la facultad de tomar decisiones en el ámbito laboral de la Provincia". También objetó la postura del gremialismo y explicó que "cuando se llamó a la conciliación era la oportunidad de discutir, pero la rechazan. Eso no es racional. Repito: al que afecta es a la población, a más del 60% de la gente que no tiene obra social. La única razón es jorobarle a la gente".
Luego que Rolando Pinchetti diera su punto de vista respecto al conflicto, representantes de ATSA replicaron los dichos oficialistas.
Según los gremialistas los dichos del funcionario "no son la mejor respuesta" ya que la actitud que debería tomar es de acercamiento sin tratar de "amedrentar" a los trabajadores. Consideraron que los estamentos públicos "tienen que trabajar para destrabar y evitar que se agrave el conflicto". Los representantes sindicales piden a los del Ministerio de Hacienda para que se logren aumentos en los haberes. "Seamos sensatos, los del Ministerio de Salud no nos van a dar aumentos. Lo que tienen que hacer es plantarse al Ministro de Hacienda y pedir aumentos para los trabajadores", dijo el doctor Néstor Ayala a EL LIBERTADOR.
Por otra parte, el sindicalista advirtió que "las bases no tienen en cuenta los dichos de Pinchetti, al tiempo que advirtió que el político "solamente trata de sobrevivir a la interna radical".

__________________________________________________________

PIQUETE SOBRE LA AVENIDA MAZZANTI

Goya: masiva protesta de trabajadores de la salud

Los empleados sanitarios goyanos fueron los más contundentes en su modalidad de reclamo. Por un básico de 500 pesos y mejores condiciones laborales cortaron la avenida Mazzanti frente al hospital Zonal de "Camilo Muniagurria". Amenazan con seguir con este tipo de protestas si no hay respuestas.

Indignados por la falta de respuestas del Ejecutivo al aumento de salarios peticionado, cerca de 200 empleados del hospital Zonal de Goya se plegaron ayer al paro propuesto por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). Pero además decidieron cortar la avenida Mazantti, el principal acceso a la ciudad en la últimas tres horas de retención laboral del primer turno que se extendió de 9 a 10. Esta modalidad fue la más dura de las implementadas por el sector en toda la Provincia a la espera de respuestas satisfactorias. También en Virasoro hubo retención.
La delegada de ATSA de Goya, Gabriela Zapata, en diálogo con radio Power aseguró que seguirán con este sistema de medidas con el fin del aumento al básico de 500 pesos en blanco.
Según publicó dgoya.com.ar, la gremialista aseguró que por ahora mantendrán este sistema de tres horas por turno. O sea, de 7 a 10 en el primero, de 14 a 17 en el segundo, y de 21 a 24 en el tercero. Sólo que desde ahora entre las 9 y las 10 frente al hospital Zonal se realizarán cortes sobre la avenida Mazzanti, con el objetivo de llamar más la atención de las autoridades dar la respuesta a su reclamo, y dando a conocer a la población la realidad del sector.
De igual manera, indicó que todas estas acciones se coordinan con ATE, el otro gremio que nuclea a los trabajadores que se desempeñan en el hospital, buscando sumar la mayor fuerza y presión posible.

~ Comentar | Referencias (0)


 

Chaco: Asamblea en la facultad de Humanidades

Enlace permanente 3 de Abril, 2007, 16:54

Enfrentándose a la democracia de escritorio que determina contenidos y estructura de la vida universitaria, estudiantes de la facultad de Humanidades y particularmente de filosofía, reunidos en asamblea, plantearon este jueves su desacuerdo con las nuevas modificaciones a los planes de estudios introducidos en base a las imposiciones de   la Coneau y la L.E .S. menemista* que la Unne ha seguido a rajatabla desde su implementació n en 1996.  

Mas información:

http://laotravoz.com.ar/

Escuchar Audios 
~ Comentar | Referencias (0)


 

Corrientes: causa del RI 9 a Juicio Oral

Enlace permanente 3 de Abril, 2007, 11:35

Tal  como leeran en la nota que acompaño, se cerro la instrucción y se cita a JUICIO ORAL, probablemente en Julio-Agosto, en la Causa RI9.- En realidad es el primer juicio oral del interior del país, a oficiales del ejercito  en actividad al momento de su detencion y el primer CCD que va a juicio como tal.-  
Ayuden a difundir!!!!
 
 
FASE PREVIA AL JUICIO
Tribunal Oral cerró etapa de instrucción en causa Ex Regimiento
El Tribunal Oral que lleva adelante la causa por desapariciones y torturas en el Ex Regimiento de Infantería Nº9 de esta capital, cerró la etapa de instrucción y dictaminó la "Citación a juicio", fase de diez días donde las partes recolectarán pruebas y testigos, para luego determinar el inicio del juicio oral. Es la primera causa en el país que irá a juicio como centro clandestino de detención.

Según lo dispuesto por el Tribunal Oral Federal, la etapa investigativa de la causa llegó a su fin, luego que el Juzgado de Instrucción correspondiente elevara todas las consideraciones respecto a la utilización del ex regimiento como un centro clandestino durante la dictadura militar, y donde están implicados siete ex militares.

Tras verificar que el pedido de elevación a juicio oral estaba correctamente realizado, el Tribunal Oral abrió la nueva etapa denominada "Citación a Juicio" en la que la Fiscalía, querella y defensa deberán presentar las pruebas, documentaciones y testimonios que serán incorporados para el Juicio Oral.

La instancia recolectora de datos será de diez días y empezó a corren en la jornada del miércoles, cuando se notificó la novedad a las partes.

Tras ese plazo, los miembros del tribunal deberán resolver si aceptan o rechazan las pruebas y testigos, y una vez tomada esta determinación se pondrá fecha para la realización del juicio Oral.

Diego Vigay, abogado de la querella, señaló que momarandu.com que la decisión del Tribunal Oral es un avance de suma trascendencia, ya que marca prácticamente la concreción del tan esperado juicio.

Estimó que de no demorarse en los tiempos administrativos, para fines de mayo o junio se podría iniciar el juicio, donde se juzgarán a siete ex mil.

La elevación a juicio oral había sido denegada un mes atrás, debido a errores en la redacción del pedido realizado por el juez federal Carlos Soto Dávila, a cargo de la etapa de Instrucción.

De prosperar la llegada al juicio oral, la causa ex Regimiento de Infantería Nº9 sería la primera en el país en llegar a esta instancia como centro clandestino de detención, ya que hasta la actualidad sólo fueron enjuiciados ex militares por ser responsables de torturas, apremios y desapariciones de personas, pero nunca hubo una causa que enjuiciara el funcionamiento integral de un lugar de detención.

LA CAUSA
La causa 276/04 corresponde al Ex Regimiento de Infantería 9 y esta caratulada como "Demarchi Juan y otros, por supuestos tormentos agravados por el tiempo, privación ilegitima de la libertad agravada por el tiempo y desaparición forzada de personas en concurso real".

Los acusados están involucrados en el secuestro, tortura y desaparición de Rómulo Artieda y muchos otros jóvenes correntinos que fueron vistos aún con vida en el Regimiento de Infantería 9 "Coronel Pagola".

Diversos testimonios aportados por sobrevivientes de este campo de concentración hicieron que el titular del Juzgado Federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, decidiera avanzar con el proceso.

Entre otros militares, implicados en la causa están Cristino Nicolaides, jefe del Comando de la VII brigada de infantería; Jorge Félix Aguiar, ex jefe del Regimiento 9 de Infantería; Roberto Romeo Bin, 2º jefe del Regimiento; Juan Carlos Demarchi, jefe de Inteligencia del Área Mil demás oficiales y sargentos.

Algunos de estos personajes tienen repercusión nacional por sus actuaciones, como el General Nicolaides, que fue Comandante en Jefe del Ejército y el Coronel Losito que fue agregado militar en la Embajada argentina en Italia y se encuentra imputado en la causa Margarita Belén.

El Capitán Demarchi, devenido en ganadero, es miembro actualmente de la Sociedad Rural Argentina y accionista de grandes empresas.

El Coronel Barreiro se encuentra prestando servicios en activo en el Regimiento de Monte Caseros, Corrientes.

~ Comentar | Referencias (0)


Artículos anteriores en Noticias


Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Septiembre 2020    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     


Visita mi página en A 10 años de la gesta popular del 99
Categorías
General [13] Sindicar categoría
Artículos [47] Sindicar categoría
Boletines [28] Sindicar categoría
Comunicados [96] Sindicar categoría
Enfermería [4] Sindicar categoría
Entrevistas [11] Sindicar categoría
Internacionales [19] Sindicar categoría
Noticias [20] Sindicar categoría