Boletín de Opinión : "Pensando en Voz Alta"

  Archivos
Ene 10 [3]
Ago 09 [2]
Jun 09 [3]
Mayo 09 [7]
Abr 09 [2]
Mar 09 [3]
Feb 09 [4]
Ene 09 [2]
Dic 08 [4]
Nov 08 [1]
Oct 08 [1]
Ago 08 [4]
Mayo 08 [1]
Abr 08 [3]
Feb 08 [3]
Ene 08 [2]
Dic 07 [3]
Nov 07 [5]
Oct 07 [2]
Sep 07 [10]
Ago 07 [4]
Jul 07 [2]
Jun 07 [5]
Mayo 07 [3]
Abr 07 [10]
Mar 07 [22]
Feb 07 [10]
Ene 07 [14]
Dic 06 [6]
Nov 06 [15]
Oct 06 [11]
Sep 06 [11]
Ago 06 [21]
Jul 06 [7]
Jun 06 [3]
Mayo 06 [1]
Abr 06 [1]
Mar 06 [3]
Dic 05 [5]
Oct 05 [12]
Sep 05 [1]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
eGrupos
La otra voz
Unidos por la Información
ZoomBlog

 
Inicio | Mi Perfil | Enviar artículo | Suscríbete al blog
 

Sin luz, sin agua, .... sin soluciones

Enlace permanente 10 de Enero, 2010, 23:40

Una crisis energética de la que son culpables las empresas privatizadas y los políticos, pero que pagamos los trabajadores y los sectores más empobrecidos.

Una nueva tarde del verano correntino y sin luz, tratando de escaparle un poco a la elevada sensación térmica, con un tereré, viendo como rápidamente se acaba el hielo. Como en muchos lados de esta ciudad al rato del corte comienza a faltar el agua. Hay que calcular más o menos a que hora van a realizar el corte por que hay que estar preparados, con botellas de agua para beber y cocinar y algunos baldes para el baño. Por que la información que tenemos es muy poca.

La distribuidora de energía tenía a su cargo el mantenimiento del equipo de Paso de la Patria, pero ..... como era de otra empresa, deslindó su responsabilidad. El gobierno, totalmente ausente, habla de cortes rotativos, pero parece que siempre son los mimos barrios sin luz, donde viven los trabajadores y los sectores más empobrecidos. Ej: 1000 viviendas – Molina Punta – Laguna Seca – Quintana.

Por las dudas, para evitar el mal humor de trabajadores que “no descansan bien por los cortes”, el gobierno extendió por una semana más la feria administrativa; no sea cosa de muchos participen de la marcha convocada para el lunes 11/01 contra la suspensión de la recategorización y el pase a planta.

Una crisis del lucro

Pero la crisis energética muestra la verdadera cara de las concesiones de los servicios públicos, cuando comenzó la empresa privada se borró (Transener), por que su único fin es el de obtener ganancias y para ello debe gastar lo mínimo en mantenimiento del equipamiento y el sistema de distribución de energía. Y así no debería asombrar a nadie que estemos en esta situación límite, con baches que empiezan a aparecer por todas partes en este caluroso verano.

Fallas de equipos, incendios en cables de transmisión, no son hechos casuales, sino causados por la  falta de mantenimiento y renovación del sistema de distribución de energía, que fue privatizado en los 90, y a pesar de que gobiernos como el de Kirchner y el de ahora su esposa Cristina, dicen discursivamente no estar a favor de las medidas “neoliberales” que se aplicaron, jamás modificaron esta situación.

En Corrientes por diversos momentos políticos (lucha de los autoconvocados de 1999, la intervención Federal de la Alianza, etc.)  no pudieron privatizar la empresa provincial de Energía (DPEC) pero la rotura del transformador de Paso de la patria, muestra el grado de tercerización en que se encuentra la misma. Y es públicamente conocida es la intención de Chamas (Aguas Corrientes) de sumar la concesión de la electricidad.

Recordemos que en Monte Caseros, el agua que la empresa toma del río sufrió una contaminación, los pobladores se movilizaron y el gobierno tapo todo el escándalo con esta empresa y el ICAA (Instituto Correntino del Agua y el ambiente) aseguro que el agua era apta para el consumo sin realizar los controles necesarios para verificarlo.

En este contexto la salida de funcionamiento de la estación transformadora del Paso dejo a miles de trabajadores y ciudadanos sin luz en Corrientes capital, Bella Vista, Goya y Esquina.

Nunca se fueron

Seguramente que el gobierno de Ricardo, va a apelar al conocido argumento de que ellos recién asumen. Tratándonos de hacer olvidar que a pesar de que compitieron por el gobierno ambos son del partido Radical, ambos mantienen muy buenas relaciones y acuerdos políticos con el gobierno de Cristina FK.

Tampoco debemos olvidar que muchos de ellos ya fueron funcionarios del primer gobierno de Ricardo y aún más algunos de los que asumieron continuaron siendo funcionarios durante parte del gobierno de Arturo. Así el slogan de campaña del actual gobernador fue “vuelve Ricardo” pero en realidad este sector jamás estuvo totalmente ausente de la administración del estado provincial.

 

 

El estado al servicio de la burocracia y de los grandes intereses económicos.  

Otro de los elementos que contribuyó fue la falta de inversión del Estado y la pésima planificación de las obras del sistema energético. Ya el año anterior el sistema comenzó a fallar y a pesar de algunos anuncios la única obra importante fue la estación de Mercedes, pero el corredor del Paraná es el más densamente poblado de la provincia y con mucha actividad económica Capital – Bella Vista – Santa Lucia – Goya – Esquina, estaba solo cubierto por esta estación.

Pero tanto el gobierno de Arturo, Como el de Ricardo representan políticamente a sectores económicos muy concentrados: Arroceros – Ferestadores y Ganaderos. Que tienen su actividad económica en la zona del Río Uruguay y el sur de la provincia. Así subsidios y muchos fondos de obras públicas van para esas zonas.

Pero también un elemento es el elevado costo de las empresas del estado para mantener a asesores, pagar consultoras, hacer propaganda de la gestión, y obviamente esto disminuye el fondo para inversiones.

Esto que es sistemáticamente denunciado por los que están en la oposición durante las campañas electorales son olvidadas muy rápidamente cuando asumen el gobierno, ya que tiene que asignar obras y contratos a sectores que lo apoyaron en la campaña, tienen que pagar favores políticos a través de asignar asesores bien pagos,  y pagar a la prensa para que diga que el gobierno hace una “buena gestión”.

Pero las consecuencias de este caos la pagamos los trabajadores

En un conocido comic de Quino, aparece un político, con empresarios y la crema de la sociedad, hablando frente a una multitud empobrecida “siempre dijimos que nosotros saldríamos de la crisis  y efectivamente salimos de la crisis...  pero algunos nos dicen mentirosos ... pero nosotros jamás dijimos que los sacaríamos a Uds. de la crisis”.

Esta crisis energética nos muestra que efectivamente, que el actual modelo económico esta al servicio de unos pocos empresarios, comerciantes, terratenientes y políticos mientras que los trabajadores, los que vivimos en los barrios periféricos, los pequeños productores, estamos sin luz, sin agua y sin soluciones.

~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Enero 2010    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Visita mi página en A 10 años de la gesta popular del 99
Categorías
General [13] Sindicar categoría
Artículos [47] Sindicar categoría
Boletines [28] Sindicar categoría
Comunicados [96] Sindicar categoría
Enfermería [4] Sindicar categoría
Entrevistas [11] Sindicar categoría
Internacionales [19] Sindicar categoría
Noticias [20] Sindicar categoría